No cabe duda de que en esta la "Capital en Movimiento" hay muchas anécdotas, historias y anexos, pero también hay pueblitos y lugares mágicos y misteriosos. Ubicado al sur de la Ciudad de México, se encuentra el centro de Coyoacán, un lugar donde pareciera que el tiempo se ha detenido, donde cada viernes podemos ver a artistas que sin haber tomado clases con grandes maestros, dan gala de sus habilidades en la actuación, música, y otras artes.
Uno no puede caminar por el Jardín Hidalgo sin detenerse un momento a escuchar a esa persona que cada semana trata de divertir a la gente para poder ganar un poco de dinero; también, en ese mismo jardín, están los danzantes "prehispánicos" que desde que comienza la semana pasan horas "ensayando" para poder asombrar al público los fines de semana, ellos invitan a los espectadores a danzar al ritmo de los tambores y los cascabeles.
La Iglesia de San Juan Bautista nos ofrece en su interior varias muestras de arte sacro; la iglesia perteneciente a la orden de los franciscanos se edificó en el año de 1583 frente al palacio del conquistador Hernán Cortés, el cuál alberga ahora al gobierno de la delegación Coyoacán, el Registro Civil y la biblioteca pública Ignacio Ramírez.
También en esa Plaza-Jardín, está el Kiosco donde se llevan a cabo torneos de ajedrez, exposiciones, y demás eventos culturales.
Cruzando la calle Felipe Carrillo, está el Jardín Centenario, donde está la famosa fuente de los Coyotes, este jardín está rodeado por cafés y librerías, una muy buena combinación para aquellos que gustan de leer un buen libro mientras toman una taza de café recién hecho, o simplemente para ir a platicas las últimas noticias con los amigos.
En el centro de Coyoacán hay un par de paradas del Turibus, para acortar un poco las distancias entre otros sitios turísticos de la ciudad y así poder disfrutar más de la capital del país.
Coyoacán fue hogar de varias personalidades como Trotsky, Diego Rivera, Hernan Cortés, nuestra siempre querida Frida Kahlo cuya casa fue convertida en museo y abre sus puertas al público en Londres 247 a unas cuantas cuadras del centro de Coyoacán.
Actualmente, con el absurdo pretexto de la remodelación de los Jardines Hidalgo y Centenario, se pretenden "reubicar" a los artesanos, artistas, músicos, danzantes, etc., a la Alameda Sur; sin pensar en que puede haber una baja de afluencia turística, ya que muchos de los turistas consideran a los artistas como parte del folclore de Coyoacán, además de que perderá ese imán que nos atrae a todos, porque no hay como ir a Coyoacán por un helado y quedarse un rato a oír los chistes del "mimo" del kiosco.
Espero que se den una vuelta por Coyoacán (bueno ahora no porque está todo enrejado y no se puede disfrutar bien de los jardines) y den su opinión aquí.
Recuerden ladren y sean felices!!
Francisco Ramírez
MxCdMTlpn Marzo29 2008
No seas mala onda [por no decir mal pedo] y si vas a utilizar este texto avisale al autor porque en internet el CopyRight se lo pasan por el arco del triunfo, asi que ayudalo a crecer como escritor y no "piraties"... porfa! Y si sabes de alguien que esté interesado en darle una columna [no vertebral eh!] avisale también.
1 comentarios:
Hasta parece de folleto turístico jaja pero no jaja
Publicar un comentario