Hoy mi profesor de literatura Jaime Cárdenas dijo, como por 3ra o 4ta ocasión:
"Jóvenes, no eligan su
carrera por querer hacerse millonarios,si no porque realmente
sienten que eso es lo suyo, que amansu carrera, que amarán su
trabajo"
Y claro que tiene razón, yo veo como hay mucha gente que odia su trabajo, y a veces me pongo a pensar; ¿se estarán arrepintiendo de no haber estudiado lo que querían?. Cuantos músicos frustrados no tenemos en los hospitales, o que me dicen de los ingenieros que creyendo que al salir de la carrera iban a hacerse ricos, dejaron su sueño de estudiar artes plásticas, porque hay muy buenos arquitectos que dibujan muy muuuuuuy bien.
Cuando mi familia me dice: ¿en verdad quieres estudiar letras?, pues mi obvia respuesta es un SI, a lo que la familia muchas veces contesta: ¡ay pero te vas morir de hambre!; ¿pues de algo me he de morir no? Esos comentarios se me hacen tan estúpidos, el hecho de estudiar carreras no tan comunes no quiere decir que no haya trabajo; yo veo a tantos escritores que disfrutan tanto escribir, me incluyo entre ellos; a muchos fotógrafos que les gusta tomar fotos hasta del más mínimo detalle de las cosas; a historiadores que aman leer sobre el pasado, y muchos más.
Tal vez el mito de que si estudias para literato es como irte a un desierto sin agua y sin comida es sólo eso, un mito. Como todas las carreras hay quienes se quedan y hay quienes avanzan, y en el camino hay colegas, compañeros que nos ayudan a salir adelante.
Si comparamos las bolsas de trabajo, por la gran demanda que tienen carreras como Contaduría, Derecho y Administración (sólo por citar algunas), tienen casi las mismas oportunidades que un licenciado en Letras, Historia, Diseño Gráfico, etc. No es sólo el prestigio de la carrera, porque... ¿para que estudiar una carrera que voy a odiar toda mi vida, tener un trabajo frente a un escritorio, y tener una vida de "martirio" sólo porque no elegí lo que mi corazón me pedía?
Hay algo en esta vida que me apasiona mucho, y es escribir, no entendería este mundo sin escritores, aquellos que narran historias que trascienden por años, siglos. ¿Qué sería del Cristianismo sin su Biblia, o de una niñez sin su Cenicienta?
No importa lo que estudien o a que se dediquen, pero amen su trabajo, su carrera, para que no sean unos amargados burócratas o robots de escritorio que no saben hacer otra cosa más que obedecer órdenes de sus jefes y no pensar por sí mismos, o que acaben de amas de casa que sólo te platican de que con quien anda ahora Niurka, o que si a Fabiruchis ya lo golpearon otra vez; porque aunque no tengan una carrera, eso no es motivo para que no tomen un buen libro y lo lean, en vez de leer TVyNovelas, o a ver un buen programa en vez de La Oreja, si queremos que nuestro país progrese, tenemos que empezar por progresar nosotros mismos.
Francisco Ramírez
MxCdMTlpn Abril 01 2008
No seas mala onda [por no decir mal pedo] y si vas a utilizar este texto avisale al autor porque en internet el CopyRight se lo pasan por el arco del triunfo, asi que ayudalo a crecer como escritor y no "piraties"... porfa! Y si sabes de alguien que esté interesado en darle una columna [no vertebral eh!] avisale también.
0 comentarios:
Publicar un comentario