Enero 2010- Ciudad de México

Lee, comenta y pasa la voz

«Feliz año nuevo... 2010»


domingo, noviembre 15, 2009

Sobre la doble moral... o cómo hacer un lavado de cerebros

"reddite ergo quae sunt Caesaris Caesari et quae sunt Dei Deo"
"dar entonces lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios"
Mateo 22:21
El pasado viernes 13 de noviembre acudí a una misa con motivo del 50 aniversario del Colegio Simón Bolivar Mixcoac, yo, como la ocasión del EMF en Santa Fe, fui con la mayor disposición posible, sin embargo esta se fue perdiendo poco a poco, y no fue el lugar ni la gente lo que me desanimó, sino las palabras del celebrante el Obispo Jonás Guerrero -obispo auxiliar en la zona sur de la Ciudad de México-, sin embargo, como ustedes saben, no me quedo callado de nada ni por nada, así que me decidí a escribir esta pequeña -y anhelada- crítica eclesiástica.
En su 'semón' y en diversas participaciones durante el oficio, el obispo Jonás declaró que las Escrituras eran 'un instructivo', el cual habíamos olvidado leer los habitantes de la Ciudad. "¿Cómo se atreve?"- pensé en ese momento, sin embargo me tranquilicé y con una sonrisa seguí escuchando, con sumo terror, las palabras que emanaban de la boca del obispo Jonás.
Dijo una ocasión que "Dios había creado al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, y los creó hombre y mujer para que se complementaran", y que "los 'nuevos géneros' no son parte de la creación de Dios"; entonces me pregunté: ¿y creación de quién son?, pues hasta donde yo sé, esos 'nuevos géneros' han existido desde antes de la Grecia Clásica, y los helenos no tenían aún el concepto de un solo Dios. Y que no me salgan ahora con que son perdiciones, porque la Iglesia Católica tiene en su santoral a algunos santos que, según la tradición, fueron homosexuales; ahí tenemos a San Agustín, que en sus Confesiones dice, implícitamente, que tuvo un romance con un joven, y ni hablar de los santos mártires Sergio y Baco, que después de su muerte, Baco se le apareció a Sergio para decirle que no temiera, que estarían juntos aún después del martirio.
Después de semejante barbaridad, declaró que el divorcio era "una obra del demonio" y me dije: entonces si una pareja está casada y él la golpea y la maltrata, ¿es preferible vivir con ese infierno en casa que divorciarse y 'arder en el infierno'?, entonces según la 'teoría' del obispo no importa que casi te maten, ¡te aguantas!, al fin que la vida dura eso, una vida, y la eternidad es "la eternidad".
También habló sobre el demonio que ronda por las Cámaras, pues es el demonio mismo quien creó las leyes (ojo con eso) y volví a divagar diciéndome: "¿de qué color es la vestimenta propia del clero?...¿púrpura?...¿y no era ese el color con el que se identificaban las personas de alto estatus, es decir, los senadores, en la Antigua Roma?. Solamente escuchaba sus palabras y me hacía pensar en cuántas incongruencias estaba diciendo.
Hablando del demonio, dijo que este se manifiesta mediante la adoración de iconos como las drogas, los antros, los 'nuevos géneros', el divorcio, etc., y dijo que en el 'manual' no estaba la indicación de que el cuerpo se usara para lo que se usa ahora en la "Ciudad de 'haga todo lo que quiera'" -comparándola con Sodoma y Gomorra- pues en esta Ciudad estamos ya muy corruptos, según él.
Terminó el oficio y llegué a mi casa a buscar información sobre el obispo Jonás, y mi sorpresa fue tal al leer diversos artículos que lo mencionaban, pues se le vio involucrado en el caso de encubrimiento del padre Carlos López Valdés quien abusó sexualmente de un joven1, el abuso fue cometido mientras Carlos López era párroco de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, al sur de la Ciudad2.
Alexander Feria, seminarista que se enteró de lo sucedido, acudió con el obispo Jonás para perdirle su intervención ante tal situación y al ver la indiferencia de esta, Feria renunció al sacerdocio. La madre de la víctima también acudió con el obispo Jonás, sin embargo él no mostró importancia al asunto. La defensa de la víctima ha presentado pruebas del abuso, entre ellas 700 fotografías de López Valdés y sus víctimas3.
Entonces yo me pregunté si había hecho bien en angustiarme por las palabras de el obispo Jonás, que condenaba tajantemente las prácticas homosexuales en su 'sermón' de el viernes pasado, siendo que este ha encubierto al padre -que no sé si llamarle 'padre' a alguien así- López Valdés. Y recordé que hay un documento del Vaticano, el Crimina Solicitationis4, que trata sobre cómo proceder ante un caso de abuso sexual, dando instucciones precisas a cada obispo de ocultar cualquier abuso cometido en la Iglesia, éste documento de 1962 reclama 'esticto' secreto y amenaza con la excomunión a quien hable del tema. Por cierto, en 2001 fue revisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes Sagrada Congregación del Santo Oficio) que en ese año era presidida por el actual Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.
¿Quién es el demonio entonces el que crea las leyes o el que las obedece aunque tenga que pasar por encima de todos?, ¿quién peca más, el que ama a la persona no al sexo, o el que ama el sexo aunque la persona no quiera?
"Et dixit eis qui sine peccato est vestrum primus in illam lapidem mittat"
"Y les dijo. el que esté no tenga pecado que arroje la primera piedra"
Juan 2:7
Francisco Ramírez sabe que no está
exento de pecado, pero, como diría Mecano,
con sus piedras hace su pared para cubrirse
de las piedras que con manos sucias arrojan
las personas con doble moral.
1. Jesús Romero Colín presentó la denuncia contra el sacerdote Carlos López Valdés el 17 de julio de 2008, por los delitos de abuso sexual, violación (bajo custodia, educación o confianza) ante la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales, Agencia Investigadora del Ministerio Público FDS-6. Quedó registrada como FDS/FDS-6/T1/00415/07-08.
2. Sanjuana Martínez. Las “familias” de Norberto Rivera en CIMACNoticias http://www.cimacnoticias.com/site/09011503-Las-familias-de-N.36286.0.html
Bienvenida la reproducción siempre y cuando incluyas la cita del artículo.

1 comentarios:

Abril G. Karera dijo...

pff
una joyita ese obispo ehh
muy biien paquito
si no lo publicas tú ni me entero
y ahora que lo pienso todo tiene sentido, por eso suelo dormir en los sermones... jaja
saludos!

Contact